III versión del curso a distancia "Estadísticas e indicadores de género: Introducción"


CEPAL

La División de Asuntos de Género y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social de la CEPAL, con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres) invitan a los interesados/as a participar en la tercera versión del curso a distancia "Estadísticas e indicadores de género: Introducción".

El curso está dirigido a funcionarias y funcionarios de los organismos de gobierno que promueven el adelanto de las mujeres (MAM), los centros nacionales de estadísticas de los países de América Latina y el Caribe y a todas y todos los profesionales cuyo quehacer comprende la producción y el uso de estadísticas para diagnosticar la situación de hombres y mujeres desde la perspectiva de la equidad de género y plantear respuestas en el plano de las políticas públicas. Este es el tercer año que se imparte este curso a distancia que se desarrollará entre el 1 de abril y el 24 de mayo de 2013.

Objetivos del curso: Fortalecer las capacidades de productores/as y usuarios/as de estadísticas e indicadores, a través de la incorporación del enfoque de género a fin de orientar la producción de estadísticas de género y mejorar su uso en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas para la autonomía de las mujeres. Al término del curso los alumnos estarán en condiciones de:

Al término del curso los alumnos estarán en condiciones de: 

- Comprender la relevancia de las estadísticas de género para la formulación y monitoreo de políticas públicas.

- Conocer los fundamentos teóricos de producción y uso de las estadísticas e indicadores de género.

- Conocer el proceso de producción de estadísticas de género y aplicar los principios técnicos de la construcción de indicadores de género en este campo.

- Conocer, analizar e interpretar algunos indicadores de género relevantes respecto a desigualdades entre hombres y mujeres, niños y niñas y a la autonomía de las mujeres.

- Utilizar indicadores de género en la formulación de políticas públicas y el monitoreo de los compromisos internacionales.

Para informarse sobre plazo de postulación, requisitos y costo de la matrícula véase el folleto de la III Versión del Curso a Distancia "Estadísticas e Indicadores de Género: Introducción". La División de Asuntos de Género y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social de la CEPAL, dictarán dos cursos virtuales más durante el 2013:

- II Versión de “Políticas Públicas de Cuidado” a partir de junio

- II Versión de “Encuestas sobre Uso del Tiempo” a partir de septiembre

Ver página original