Un mundo en paz: tolerancia cero con la violencia contra las mujeres y las niñas


COMUNICADO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2013

Agenda Global de Gobiernos Locales y Regionales para la Igualdad 

La Comisión Permanente de Igualdad de Género de CGLU y el conjunto de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos se suma a todos los socios, y en particular a las electas y sus asociaciones, en la celebración del Día Internacional de la Mujer 2013. 

CGLU hace un llamado a los gobiernos locales y regionales de todo el mundo a condenar la violencia contra las mujeres y las niñas e invita a los miembros a promover la Agenda Global de París de Gobiernos Locales y Regionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Vida Local.

“Un mundo en paz y sostenible no podrá nunca existir si se sigue tolerando la violencia contra las mujeres y las niñas. Tenemos la responsabilidad de detener esta realidad a través de la formulación de políticas y el cambio de mentalidad” Anne Hidalgo, 1ª Tenienta de Alcalde de París y Presidenta de la Comisión Permanente de CGLU de Igualdad de Género. 

Las mujeres continúan teniendo representación limitada en todos los aspectos de la vida política, económica y social a pesar de que su plena participación sea fundamental para abordar los retos a los que se enfrenta la humanidad. 
Los gobiernos locales y regionales deben comprometerse a: 

I.      Aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones locales para garantizar la representación paritaria y alcanzar una agenda de desarrollo post-2015 exitosa;

II.   Situar la igualdad entre mujeres y hombres como una prioridad en la agenda de las políticas públicas locales y en la prestación de servicios públicos que contribuyan a la mejora y al empoderamiento de las mujeres; 

III. Contribuir a un mundo seguro en participar para las mujeres que son tradicionalmente las más vulnerables a todo tipo de violencia.

La solidaridad internacional será la clave para un futuro sostenible, fortaleciendo la cooperación entre los gobiernos centrales, locales y regionales y la sociedad civil, para superar obstáculos a la participación política de las mujeres en la toma de decisiones locales.

CGLU desea reconocer y celebrar el trabajo llevado a cabo por las redes de electas locales de Metropolis, CMRE, CGLUA-REFELA y FLACMA-REDLAMUGOL. Aplaude asimismo la labor desempeñada por la Unión Interparlamentaria y la Comisión Huairou. Todas estas instituciones trabajan para fomentar el liderazgo de mujeres y la igualdad. 

CGLU espera continuar su colaboración con ONU  Mujeres, ONU-Habitat y todos los demás socios de desarrollo a favor de un mundo más equitativo y justo en 2013.